Todas hemos crecido viendo las películas de las princesas
Disney, ¿pero cómo nos influye eso? ¿Qué valores nos transmiten? ¿Cómo han
evolucionado y como influirán a las nuevas generaciones?
Para empezar, es un hecho que las princesas Disney perpetuán
unos roles de género, nos transmiten los mitos del amor romántico; algo que más
tarde nos hace comportarnos de cierta manera cuando entremos en una relación.
Aquí se tratara de analizar que mitos del amor romántico que transmiten y cómo
evoluciona Disney.
Mitos del amor romántico.
¿Cuáles son?
1. “El amor todo lo puede”
1.1. Falacia
de cambio por amor
1.2. Mito
de la omnipotencia del amor
1.3. Normalización
del conflicto
1.4. Creencia
en que los polos opuestos se atraen y entienden mejor
1.5. Mito
de la compatibilidad del amor y el maltrato
1.6. Creencia
en que el amor “verdadero” lo perdona/a
2. “El
amor verdadero predestinado”
2.1. Mito
de la media naranja
2.2. Mito
de la complementariedad
2.3. Razonamiento
emocional
2.4. Creencia
de que solo hay un amor “verdadero” en la vida.
2.5. Mito
de la perdurabilidad, pasión eterna o equivalencia
3. “El
amor es lo más importante y requiera entrega total”
3.1. Falacia
del emparejamiento y conversión del amor de pareja en el centro y la referencia
de la existencia.
3.2. Atribución
de la capacidad de dar la felicidad.
3.3. Falacia
de la entrega total.
3.4. Creencia
de entender el amor como despersonalización.
3.5. Creencia
de que si se ama, se debe renunciar a la intimidad.
4. “El
amor es posesión y exclusividad”
4.1. Mito
del matrimonio
4.2. Mito
de los celos
4.3. Mito
sexista de la exclusividad y la fidelidad.
Todos hemos crecido viendo las películas de Disney, pero las
niñas en especial han crecido viendo las princesas Disney, desde Blancanieves
(1937) hasta Elsa y Anna (2013). Como se ve, han pasado décadas desde la
primera princesa hasta la última, y como es lógico, de la misma forma que la
sociedad ha evolucionado, Disney también lo ha hecho.
Empecemos con Blancanieves. Blancanieves es una joven
princesa huérfana de padre y a la que su madrastra obliga a hacer toda clase de
tareas, pero llegado un momento, Blancanieves se vuelve más hermosa que su
madrastra y tiene que huir para no ser asesinada. Todos conocemos la historia,
lo que vamos a ver aquí es como era Blancanieves. Blancanieves es una joven
alegre y optimista, pese a que su madrastra la desprecia por ser más guapa.
Aquí podemos ver como se transmite a las niñas que cualquier chica más guapa
que ellas es una enemiga y las hacen rivalizar, al mismo tiempo que muestran
que una mujer solo es válida si es guapa. Al final de la historia, se muestra
como Blancanieves come una manzana envenenada y se duerme en un sueño del que
solo se puede salir con un beso de amor verdadero. Aquí se dejan ver el mito 1
del amor romántico (el amor todo lo puede) y el 2 (el amor verdadero
predestinado). Pese a todo, Blancanieves es optimista y buena y espera el día
en el que pueda salir de aquel infierno.
En 1950, nos encontramos con Cenicienta, otra joven
maltratada por su madrastra y sus 2 hermanastras. En esta historia, se ve lo
mismo que en Blancanieves (la rivalidad femenina y que la única forma de ser
válida es ser guapa), aunque nos muestra otro personaje femenino, el hada madrina, que ayuda a Cenicienta cuando lo necesita y se podría considerar una
muestra de sororidad1. Cenicienta, al igual que Blancanieves, es
salvada por su príncipe, que la saca de la pobreza al casarse con ella. En esta
parte, vemos como dejan entrever que la única forma de escalar socialmente para
una mujer es casarse con un rico. Aun así, al igual que Blancanieves,
Cenicienta es una joven alegre y optimista, que se levanta con una sonrisa y
mantiene la esperanza.
9 años más tarde, aparece Aurora, más conocida como La bella
durmiente. Aurora es una joven princesa que tiene que huir de su castillo cuando
es un bebe por una maldición que le lanza Maléfica (maldición que solo se puede
romper con un beso de amor verdadero). Aurora es criada por 3 hadas (otra
muestra de sororidad) y le esconden quien es. Al cumplir 16, Aurora conoce a su
“amor verdadero” y le comunican que esta prometida. Aurora se niega a
aceptarlo. Al final, cae en la maldición y el príncipe la salva. Otra vez vemos
los mitos 1 y 2.
Ariel es una princesa sirena que se muestra en 1989. Ariel
es curiosa, colecciona cosas del mundo terrestre y ansia visitarlo con toda su
alma, pero no se atreve. Después de una noche de búsqueda, ve al príncipe Eric
y se enamora a primera vista, por lo que vende su voz por unas piernas para
poder ir a verlo. Ariel finalmente logra recuperar su voz y vivir con Eric
gracias a su padre, que le da un par de piernas. Otra vez vemos los mitos 1 y
2.
En el 91 aparece Bella, otra joven inteligente a la que le
apasiona leer, hija de un inventor. Bella es el objetivo de Gaston, el hombre
más popular de su pueblo, pero ella lo rechaza debido a que es un inculto.
Bella se sacrifica por su padre cuando este es capturado por Bestia, que
resulta que es un príncipe que muestra su verdadero aspecto cuando Bella admite
que lo ama. Aquí veríamos el mito 1.
1 año más tarde, vemos a Jasmine, la primera princesa
no-blanca de Disney (árabe). Jasmine vive encerrada en su palacio, pero ella
quiere salir. También su padre trata de imponerle un prometido a lo que ella se
niega. En una de sus escapadas, conoce a Aladdin, de quien se enamora y lo
ayuda a derrotar a Jafar, para proteger su reino. Una princesa valiente que no
duda luchar por su reino.
En el 98, nos muestran a Mulan, una joven china que se niega
a aceptar los roles de género y que se hace pasar por hombre para evitar que su
anciano padre vaya a la guerra contra los unos. Ella sola con ayuda de otros 3
hombres, salvan toda china y ella acaba casándose con el general Shang. Otra
muestra de valentía y sacrificio.
La primera princesa del siglo XXI (2009) es Tiana, una mujer
negra y pobre que sueña con abrir su propio restaurante. Tiana es convertida en
rana por un hechicero malvado y para deshacerlo viaja por el bosque en compañía
de Navin, un príncipe. Finalmente deshacen el hechizo con un beso. En esta
historia se ve el mito 1.
1 año más tarde, vemos a Rapunzel, una joven que fue raptada
y engañada por los poderes curativos y regenerativos que posee. Rapunzel es una
artista, decoro toda su torre ella sola con hermosos cuadros y sueña con ver
las luces que hay en su cumpleaños. Rapunzel lo logra con ayuda de Eugene, a
quien capturo usando una sartén. Uso un instrumento de cocina (a donde
antiguamente relegaban a las mujeres), como arma. Nada más reivindicativo que
eso. Rapunzel es creativa y aventurera, optimista y positiva, y nunca se rinde.
Mérida hace su aparición 2 años más tarde. Al igual que
Mulan, es una joven que reniega de los roles de género y prefiere mil veces más
salir al bosque a cabalgar. Lucho por su propia mano, cuando sus pretendientes
compitieron por ella, mostrando que no estaba dispuesta a renunciar a su
libertad. Repara sus propios errores. Esta princesa es libre, salvaje y
aventurera y ya vimos que no iba a renunciar a eso. Como símbolo de su rebeldía
esta su cabello pelirrojo y rebelde.
En el 2013 sacaron lo que fue el boom, Frozen. En Frozen las protagonistas son 2 hermanas, Elsa, la
heredera al trono, y Anna, su hermana pequeña. Elsa ha vivido encerrada en su
habitación por pánico a dañar a sus seres queridos, lo que le produce depresión
y ansiedad social, problemas que sufren muchos adolescentes y jóvenes hoy en
día. Elsa es capaz de superar este problema con ayuda y apoyo de su hermana,
Anna, una joven soñadora, positiva y optimista, que desea vivir. Ese deseo la
hizo creer que estaba enamorada de un príncipe que lo único que quería de ella
era la corona y que casi mata a su hermana. Cuando se da cuenta de esto, no
duda en pegarle un puñetazo por todo el daño causado y al final se enamora de
Kristoff, un hombre que se dedica a recolectar hielo, pero que es bueno y
sensato y no duda en acompañarla a salvar a su hermana. En esta historia está
presente más que nunca la sororidad entre mujeres.
Como podéis ver, se ve una evolución clarísima de Disney,
paso de mostrar a jóvenes sumisas que esperaban a ser rescatadas por sus
príncipes, a ser valientes heroínas y protagonistas de sus propias historias.
Un cambio bastante positivo en los valores que muestran a las niñas, ya que las
instan a ser lo que quieran ser y a luchar por sus sueños. De todas formas, si este
cambio aún no ha quedado claro, tenemos las declaraciones de 4 mujeres: Hodeia,
una preadolescente de 14 años, Leire, de 16 años, Andrea de 28 y Ascensión de
42.
Les hemos hecho a las
4 las mismas preguntas y las respuestas difieren bastantes, Hodeia opina que el
mensaje que transmiten las princesas es bueno porque transmiten que “Hay que
ser buena persona y perseguir tus sueños”, y que el cambio es positivo, porque
ya no hacen cosas solo para niñas o niños, mientras que Ascensión profundiza un
poco más y comenta que Disney está cambiando, porque la sociedad está
cambiando. Hodeia, Leire y Ascensión se muestran contentas con el cambio,
mientras que Andrea lo considera “demasiado feminista”.
Pese a que las princesas son las mujeres más representativas
de Disney, esta factoría tiene a otras mujeres empoderadas e independientes,
que también son un ejemplo a seguir, aun así se cree que las princesas son más
apropiadas para las niñas y es positivo que Disney cambie, para mostrarles que
ellas también pueden ser fuertes e independientes tal como Mérida, creativas
como Rapunzel, valientes y optimistas como Anna o poderosas como Elsa.
1Sororidad: es válido para aludir, en el movimiento feminista, a la relación
de solidaridad entre mujeres.
Fuentes documentales:
Boletín número 93 de la fundación mujeres.
Y con lo de la manzana de Blancanieves también haría referencia a la manzana del pecado (referencia al Árbol y la serpiente, y el pecado de (como no...sarcasmo) de la mujer)
ResponderEliminarAhí va, no caí en ese momento, es que es el reportaje que tuvimos que hacer para prensa el año pasado
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