Translate

martes, 9 de mayo de 2017

Coronas y mitos

Todas hemos crecido viendo las películas de las princesas Disney, ¿pero cómo nos influye eso? ¿Qué valores nos transmiten? ¿Cómo han evolucionado y como influirán a las nuevas generaciones?

Para empezar, es un hecho que las princesas Disney perpetuán unos roles de género, nos transmiten los mitos del amor romántico; algo que más tarde nos hace comportarnos de cierta manera cuando entremos en una relación. Aquí se tratara de analizar que mitos del amor romántico que transmiten y cómo evoluciona Disney.

Mitos del amor romántico.

¿Cuáles son?
1.       “El amor todo lo puede”
1.1.    Falacia de cambio por amor
1.2.    Mito de la omnipotencia del amor
1.3.    Normalización del conflicto
1.4.    Creencia en que los polos opuestos se atraen y entienden mejor
1.5.    Mito de la compatibilidad del amor y el maltrato
1.6.    Creencia en que el amor “verdadero” lo perdona/a

2.       “El amor verdadero predestinado”
2.1.    Mito de la media naranja
2.2.    Mito de la complementariedad
2.3.    Razonamiento emocional
2.4.    Creencia de que solo hay un amor “verdadero” en la vida.
2.5.    Mito de la perdurabilidad, pasión eterna o equivalencia

3.       “El amor es lo más importante y requiera entrega total”
3.1.    Falacia del emparejamiento y conversión del amor de pareja en el centro y la referencia de la existencia.
3.2.    Atribución de la capacidad de dar la felicidad.
3.3.    Falacia de la entrega total.
3.4.    Creencia de entender el amor como despersonalización.
3.5.    Creencia de que si se ama, se debe renunciar a la intimidad.

4.       “El amor es posesión y exclusividad”
4.1.    Mito del matrimonio
4.2.    Mito de los celos
4.3.    Mito sexista de la exclusividad y la fidelidad.

Todos hemos crecido viendo las películas de Disney, pero las niñas en especial han crecido viendo las princesas Disney, desde Blancanieves (1937) hasta Elsa y Anna (2013). Como se ve, han pasado décadas desde la primera princesa hasta la última, y como es lógico, de la misma forma que la sociedad ha evolucionado, Disney también lo ha hecho.

Empecemos con Blancanieves. Blancanieves es una joven princesa huérfana de padre y a la que su madrastra obliga a hacer toda clase de tareas, pero llegado un momento, Blancanieves se vuelve más hermosa que su madrastra y tiene que huir para no ser asesinada. Todos conocemos la historia, lo que vamos a ver aquí es como era Blancanieves. Blancanieves es una joven alegre y optimista, pese a que su madrastra la desprecia por ser más guapa. Aquí podemos ver como se transmite a las niñas que cualquier chica más guapa que ellas es una enemiga y las hacen rivalizar, al mismo tiempo que muestran que una mujer solo es válida si es guapa. Al final de la historia, se muestra como Blancanieves come una manzana envenenada y se duerme en un sueño del que solo se puede salir con un beso de amor verdadero. Aquí se dejan ver el mito 1 del amor romántico (el amor todo lo puede) y el 2 (el amor verdadero predestinado). Pese a todo, Blancanieves es optimista y buena y espera el día en el que pueda salir de aquel infierno.

En 1950, nos encontramos con Cenicienta, otra joven maltratada por su madrastra y sus 2 hermanastras. En esta historia, se ve lo mismo que en Blancanieves (la rivalidad femenina y que la única forma de ser válida es ser guapa), aunque nos muestra otro personaje femenino, el hada madrina, que ayuda a Cenicienta cuando lo necesita y se podría considerar una muestra de sororidad1. Cenicienta, al igual que Blancanieves, es salvada por su príncipe, que la saca de la pobreza al casarse con ella. En esta parte, vemos como dejan entrever que la única forma de escalar socialmente para una mujer es casarse con un rico. Aun así, al igual que Blancanieves, Cenicienta es una joven alegre y optimista, que se levanta con una sonrisa y mantiene la esperanza.

9 años más tarde, aparece Aurora, más conocida como La bella durmiente. Aurora es una joven princesa que tiene que huir de su castillo cuando es un bebe por una maldición que le lanza Maléfica (maldición que solo se puede romper con un beso de amor verdadero). Aurora es criada por 3 hadas (otra muestra de sororidad) y le esconden quien es. Al cumplir 16, Aurora conoce a su “amor verdadero” y le comunican que esta prometida. Aurora se niega a aceptarlo. Al final, cae en la maldición y el príncipe la salva. Otra vez vemos los mitos 1 y 2.

Ariel es una princesa sirena que se muestra en 1989. Ariel es curiosa, colecciona cosas del mundo terrestre y ansia visitarlo con toda su alma, pero no se atreve. Después de una noche de búsqueda, ve al príncipe Eric y se enamora a primera vista, por lo que vende su voz por unas piernas para poder ir a verlo. Ariel finalmente logra recuperar su voz y vivir con Eric gracias a su padre, que le da un par de piernas. Otra vez vemos los mitos 1 y 2.

En el 91 aparece Bella, otra joven inteligente a la que le apasiona leer, hija de un inventor. Bella es el objetivo de Gaston, el hombre más popular de su pueblo, pero ella lo rechaza debido a que es un inculto. Bella se sacrifica por su padre cuando este es capturado por Bestia, que resulta que es un príncipe que muestra su verdadero aspecto cuando Bella admite que lo ama. Aquí veríamos el mito 1.
1 año más tarde, vemos a Jasmine, la primera princesa no-blanca de Disney (árabe). Jasmine vive encerrada en su palacio, pero ella quiere salir. También su padre trata de imponerle un prometido a lo que ella se niega. En una de sus escapadas, conoce a Aladdin, de quien se enamora y lo ayuda a derrotar a Jafar, para proteger su reino. Una princesa valiente que no duda luchar por su reino.
En el 98, nos muestran a Mulan, una joven china que se niega a aceptar los roles de género y que se hace pasar por hombre para evitar que su anciano padre vaya a la guerra contra los unos. Ella sola con ayuda de otros 3 hombres, salvan toda china y ella acaba casándose con el general Shang. Otra muestra de valentía y sacrificio.

La primera princesa del siglo XXI (2009) es Tiana, una mujer negra y pobre que sueña con abrir su propio restaurante. Tiana es convertida en rana por un hechicero malvado y para deshacerlo viaja por el bosque en compañía de Navin, un príncipe. Finalmente deshacen el hechizo con un beso. En esta historia se ve el mito 1.

1 año más tarde, vemos a Rapunzel, una joven que fue raptada y engañada por los poderes curativos y regenerativos que posee. Rapunzel es una artista, decoro toda su torre ella sola con hermosos cuadros y sueña con ver las luces que hay en su cumpleaños. Rapunzel lo logra con ayuda de Eugene, a quien capturo usando una sartén. Uso un instrumento de cocina (a donde antiguamente relegaban a las mujeres), como arma. Nada más reivindicativo que eso. Rapunzel es creativa y aventurera, optimista y positiva, y nunca se rinde.

Mérida hace su aparición 2 años más tarde. Al igual que Mulan, es una joven que reniega de los roles de género y prefiere mil veces más salir al bosque a cabalgar. Lucho por su propia mano, cuando sus pretendientes compitieron por ella, mostrando que no estaba dispuesta a renunciar a su libertad. Repara sus propios errores. Esta princesa es libre, salvaje y aventurera y ya vimos que no iba a renunciar a eso. Como símbolo de su rebeldía esta su cabello pelirrojo y rebelde.

En el 2013 sacaron lo que fue el boom, Frozen. En Frozen las protagonistas son 2 hermanas, Elsa, la heredera al trono, y Anna, su hermana pequeña. Elsa ha vivido encerrada en su habitación por pánico a dañar a sus seres queridos, lo que le produce depresión y ansiedad social, problemas que sufren muchos adolescentes y jóvenes hoy en día. Elsa es capaz de superar este problema con ayuda y apoyo de su hermana, Anna, una joven soñadora, positiva y optimista, que desea vivir. Ese deseo la hizo creer que estaba enamorada de un príncipe que lo único que quería de ella era la corona y que casi mata a su hermana. Cuando se da cuenta de esto, no duda en pegarle un puñetazo por todo el daño causado y al final se enamora de Kristoff, un hombre que se dedica a recolectar hielo, pero que es bueno y sensato y no duda en acompañarla a salvar a su hermana. En esta historia está presente más que nunca la sororidad entre mujeres.

Como podéis ver, se ve una evolución clarísima de Disney, paso de mostrar a jóvenes sumisas que esperaban a ser rescatadas por sus príncipes, a ser valientes heroínas y protagonistas de sus propias historias. Un cambio bastante positivo en los valores que muestran a las niñas, ya que las instan a ser lo que quieran ser y a luchar por sus sueños. De todas formas, si este cambio aún no ha quedado claro, tenemos las declaraciones de 4 mujeres: Hodeia, una preadolescente de 14 años, Leire, de 16 años, Andrea de 28 y Ascensión de 42.

Cuadro de texto: “Disney está cambiando, porque la sociedad está cambiando”Les hemos hecho a las 4 las mismas preguntas y las respuestas difieren bastantes, Hodeia opina que el mensaje que transmiten las princesas es bueno porque transmiten que “Hay que ser buena persona y perseguir tus sueños”, y que el cambio es positivo, porque ya no hacen cosas solo para niñas o niños, mientras que Ascensión profundiza un poco más y comenta que Disney está cambiando, porque la sociedad está cambiando. Hodeia, Leire y Ascensión se muestran contentas con el cambio, mientras que Andrea lo considera “demasiado feminista”.
Pese a que las princesas son las mujeres más representativas de Disney, esta factoría tiene a otras mujeres empoderadas e independientes, que también son un ejemplo a seguir, aun así se cree que las princesas son más apropiadas para las niñas y es positivo que Disney cambie, para mostrarles que ellas también pueden ser fuertes e independientes tal como Mérida, creativas como Rapunzel, valientes y optimistas como Anna o poderosas como Elsa.

1Sororidad: es válido para aludir, en el movimiento feminista, a la relación de solidaridad entre mujeres.

Fuentes documentales:

Boletín número 93 de la fundación mujeres. 

2 comentarios:

  1. Y con lo de la manzana de Blancanieves también haría referencia a la manzana del pecado (referencia al Árbol y la serpiente, y el pecado de (como no...sarcasmo) de la mujer)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí va, no caí en ese momento, es que es el reportaje que tuvimos que hacer para prensa el año pasado

      Eliminar